¿Cada cuánto tiempo debo realizar un control post-operatorio de los implantes mamarios?
Los implantes mamarios no pueden considerarse como dispositivos médicos de por vida. Tampoco es posible predecir cuándo puede producirse una rotura de los mismos. Por ello, el ser portadora de implantes mamarios obliga a tener que evaluar la integridad de los mismos con cierta periodicidad. Es importante llevar un control post-operatorio de dichos implantes, ya que la probabilidad de rotura de las prótesis mamarias aumenta conforme más tiempo ha pasado desde su implantación.
Cuando un implante se rompe, habitualmente es por desgaste de la cubierta del mismo. Sin embargo, a veces, como consecuencia de un traumatismo importante, el gel de silicona contenido en su interior tiende a ir saliendo del mismo. En un principio, ese material queda contenido por la capa de tejido fibroso, cápsula periprotésica, que el organismo formó alrededor del implante. A esto se le llama rotura intracapsular.
Sin embargo, esto depende mucho del tipo de gel de silicona del que está relleno el implante. Poco a poco el tejido que rodea el implante irá reaccionando a la presencia de ese material. Las células que eliminan las sustancias extrañas de nuestro organismo, pueden ir captando micropartículas del gel de silicona que ha salido del implante. Estas células una vez han recogido esas partículas de silicona pueden dirigirse, por las vía linfática, a los ganglios de la zona, sobre todo a nivel axilar. En esas condiciones existe ya silicona fuera de la cápsula que rodea el implante y la rotura pasa a catalogarse como extracapsular.
La mayoría de roturas de prótesis mamarias se producen por desgaste y ocurren sin producir síntomas y de manera desapercibida. Tampoco es frecuente que una rotura genere signos que permitan diagnosticarla simplemente por inspección o palpación del cirujano. Así que saber si una prótesis está o no rota exige la realización de pruebas de imagen, realizadas por el radiólogo. En muchas ocasiones son los ginecólogos y senólogos, los que realizan un control de forma periódica a mujeres con 30 años o más. Gracias a ello, se puede detectar cualquier problema patológico en las mamas y la posible rotura de un implante.
Protocolos de seguimiento del estado de implantes mamarios
Existen muchos protocolos para hacer un correcto seguimiento del estado de los implantes mamarios.
En Estados Unidos encontramos la FDA (Food and Drug Administration) -organismo que regula los productos sanitarios. Esta recomienda la revisión de los implantes mamarios mediante resonancia magnética, siendo la primera a los tres años de la intervención y luego, cada dos años.
La Resonancia magnética, actualmente, es la prueba con una mayor fiabilidad a la hora de evaluar el estado de unos implantes mamarios. En caso de rotura aporta información adicional sobre si la rotura es intra o extracapsular, pero su coste es alto. Por ello, normalmente se emplea la ecografía como prueba diagnóstica de primera línea, aconsejándose la resonancia cuando existan dudas o se quiera confirmar una rotura.
No hay un consenso respecto a con qué periodicidad se deben revisar a las pacientes portadoras de implantes mamarios. Una mujer que siga un control periódico de sus mamas mediante ecografía en las revisiones ginecológicas está en unas condiciones óptimas para que, en caso de que se produzca una rotura de un implante, éste se diagnostique precozmente. Con la misma ecografía sirve para ver el tejido mamario y el implante, aunque este no sea el objeto de ese estudio.
Al margen de esas revisiones anuales, nuestra opinión es que al menos a los 5 años de la cirugía debe hacerse una primera ecografía mamaria. A partir de entonces y hasta el décimo año tras la cirugía, se deberían hacer una cada 2 años. A partir décimo año la frecuencia de la ecografía deberá ser anual.
En caso que durante alguna de estas revisiones en la ecografía se muestre o haya dudas de un posible caso de rotura, se completará el estudio con una resonancia magnética, independientemente de la antigüedad del implante.
Las consultas de revisión por parte del cirujano, sin el apoyo de una prueba de imagen, solo permite evaluar el estado estético o la detección de alguna complicación asociadas a la presencia del implante. Sin embargo, será muy raro detectar signos de una rotura sin esa ecografía o resonancia.
¿Cuándo acudo a consulta fuera de dichos plazos?
Una paciente portadora de implantes mamarios debe acudir a consulta con su cirujano (sin esperar lo indicado anteriormente), ante la presencia de cualquiera de estos síntomas:
–Aumento rápido del volumen mamario, y que podrían ser indicativo de la presencia de un seroma (acúmulo de líquido alrededor de un implante). Ante este síntoma también se precisará la realización de una ecografía de mama para confirmar ese diagnóstico.
–Aumento de la consistencia de la mama, que puede ser debido al desarrollo de una contractura capsular.
–Dolor mamario. El origen del dolor mamario habitualmente está en problemas del tejido mamario, como la mastopatía fibroquística. Así que generalmente precisará de la realización de una ecografía/mamografía y control por el senólogo, que es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.
Por tanto y en resumen:
-Para valorar el estado de los implantes no es suficiente la exploración o la visita al cirujano, siendo precisa la realización de una prueba de diagnóstico por imagen.
-Las revisiones que realiza el cirujano plástico son complementarias y no sustituyen a las revisiones periódicas que debe realizar el senólogo.
¿Cada cuánto tiempo debo de cambiar las prótesis?
No existe un tiempo límite. Los implantes se han de cambiar cuando tengan signos de ruptura, con lo que pueden durar pocos años o toda la vida.
No existe ninguna evidencia científica que apoye el cambio programado o preventivo de los implantes. Lógicamente tendría sentido si algún estudio pusiera de manifiesto una tasa de rotura alta del tipo de implante que se porta a partir de un determinado tiempo desde su implantación. Es verdad, que cambiar un implante que no está roto es una cirugía habitualmente más sencilla que cuando el implante no está integro. Esto es debido a que hay veces que hay que retirar total o parcialmente la cápsula. Este podría ser un argumento a favor de ese cambio de implantes antes que se produzca la rotura.
Si tienes en mente realizarte una mamoplastia de aumento, no te olvides de echarle un ojo a nuestro anterior artículo de blog que trata en profundidad el tema. Llama a nuestra oficina y pídenos cita, nuestros profesionales en estética llevan años asesorando y ofreciendo un servicio impecable a todo paciente. Una vez conozcamos tu caso podremos darte más detalles y resolver todas tus posibles dudas. Pulsa en el icono rojo de abajo (puntero de localización) para ver nuestra ubicación en el mapa de Google.
- 956 104 398
- admin@doctorjulioinfante.com
Todas las novedades en nuestras redes sociales
Dejar un comentario