Estiramiento de cara y cuello con Radiofrecuencia (Facetite-Accutite)

passage-of-time_white

Duración

45 - 90 min

syringe_white

Anestesia

Local con o sin sedación

bed_white

Ingreso

Ambulatoria

recovered_white

Recuperación

Incorporación laboral
y social:
3 - 15 días

La terapia con radiofrecuencia es un método nuevo y muy efectivo para conseguir rejuvenecimiento y estiramiento de la piel de cara y cuello sin bisturí. Estos procedimientos se basan en la liberación controlada de energía en los tejidos por medio de radiofrecuencia. El calor generado en la piel y el tejido graso subyacente producen un acortamiento y remodelación de las fibras de colágeno de estos tejidos, lo que se traduce en un efecto de estiramiento.

Usamos Facetite para tratar áreas más extensas como mejilla y cuello, y Accutite para el tratamiento de zonas más pequeñas como los párpados inferiores, el reborde mandibular o la frente. En ambos casos la energía se libera en el tejido empleando una cánula que es introducida bajo la piel, empleando anestesia local. Habitualmente complementamos el tratamiento profundo que permiten estos dispositivos con la regeneración de las capas más superficiales mediante la radiofrecuencia fraccional de Morpheus.

Con Facetite podemos tratar:

  • Pacientes que presenten flaccidez en cara o cuello y o bien no sean aun candidatos a cirugía de lifting o no deseen someterse a ese tipo de cirugía.
  • Acúmulo graso en cuello (papada) y presenten cierto grado de flaccidez.

Con Accutite podemos tratar:

  • Flaccidez localizada en cara y cuello
  • Surcos nasogenianos
  • Párpados inferiores
  • Ptosis de las cejas

Lifting

passage-of-time_white

Duración

2 - 5 h

syringe_white

Anestesia

Local y sedación, en ocasiones* general

bed_white

Ingreso

24 - 48h, en ocasiones* ambulante

recovered_white

Recuperación

Incorporación laboral
y social:
2 - 3 semanas

* Depende de la gravedad de la operación o de peculiaridades de la misma. Consulte su caso con su médico para más información.

Se denomina así a la cirugía encaminada a corregir la flacidez de la cara, cuello o frente. La intervención conlleva habitualmente no solo el despegamiento tensado de la piel, sino la reposición de los planos más profundos (músculo del cuello –platisma- y aponeurosis de la cara -SMAS-).

Los tejidos se restituyen a su posición con una tensión adecuada. En ocasiones a estas maniobras hay que añadir la remodelación de los volúmenes de la cara, mediante el relleno de las zonas que lo han perdido y la eliminación de los acúmulos de grasa dónde ésta sobra.

No es infrecuente que exista asociado un envejecimiento de los párpados, por lo que se puede asociar la corrección del mismo, lo que se denomina blefaroplastia.

Nuestra Filosofía: Lo lógico es devolver al rostro la armonía própia de la juventud, lo que implica estudiar minuciosamente qué cambios han tenido lugar con los años y revertir en lo posible los efectos del paso del tiempo. De una forma personalizada y sin inducir distorsiones que nada tienen que ver con un verdadero rejuvenecimiento de la cara y cuello cumplimos el objetivo deseado.

MACS lift

Es un lifting menos agresivo, más seguro, y con una recuperación más corta. Otro concepto de rejuvenecimiento aunque no para todas las situaciones.

Nosotros incorporamos esta técnica en el año 2004, tras haber asistido al Curso organizado por los inventores de la técnica, los cirujanos plásticos belgas Alexis Verpaele y Patrick Tonnard  (I CATFAS meeting -Controversies, Art and Technology in Facial Aesthetic Surgery-). Desde entonces esta técnica ha alcanzado gran difusión en el mundo gracias a las ventajas que aporta.

Las características que hacen especial al MACS Lift son:

  • Una disección cutánea limitada. Solo se despega un segmento de la piel de la mejilla, mientras, que habitualmente en el cuello se realiza una liposucción, sin disección cutánea. Con esto el grado de agresión quirúrgica es menor que en otros procedimientos de liftting, favoreciendo una recuperación más corta, menor riego de complicaciones y la posibilidad de realizar el procedimiento bajo anestesia local y sedación. Los autores de la técnica realizan el procedimiento en régimen ambulatorio, es decir sin ingreso, pero nosotros habitualmente preferimos que el paciente pase la noche en la clínica, para un mejor control y seguridad del mismo.
  • Se realiza una suspensión con suturas del SMAS (capa grasa y facial que se encuentra bajo la piel de las mejillas) y músculo platisma del cuello, elevando los tejidos que estaban descendidos en las mejillas y el cuello. En este sentido la técnica revierte el descenso de los tejidos que acompañan el envejecimiento facial, en una dirección primordialmente vertical, lo que evita distorsiones que den lugar a un aspecto poco natural.
  • El abordaje, y por tanto la cicatriz resultante es menor que en el lifting tradicional, porque queda limitada en la mayoría de los casos a la región preauricular. Se evita también así la distorsión en la patilla que podría darse en otro tipo de técnicas.
  • Por otro lado, al ser menos agresiva y precisar menor tiempo quirúrgico (aprox. 2 horas) nos parece más adecuada para combinar con otros procedimientos como lipoestructura ó blefaroplastia, y conseguir así el rejuvenecimiento que cada caso pueda precisar sin que ello suponga alargar excesivamente la cirugía, con el aumento de los riesgos que ello podría comportar para el paciente.

Nuestra experiencia ha sido muy favorable, y las indicaciones de esta técnica, es decir el tipo de casos en que podemos aplicarla, se ha ido ampliado. Inicialmente, solo la empleábamos en casos de flaccidez cérvicofacial leves ó moderados; sin embargo en el momento actual creemos que puede ser empleada con éxito en caso más severos que no desean un cambio demasiado “radical” y prefieren una técnica más cómoda y con menos riesgos aunque sea a costa de un rejuvenecimiento algo menor.

Los detalles de la técnica puedes encontrarlos en la web de los autores (https://www.tonnardverpaele.com/macs-lift-2/?lang=en) así como fotos de antes y después de paciente tras el empleo de esta técnica. Con toda esta información nos podremos hacer una idea clara del poder corrector de esta técnica. Como podremos comprobar aunque la técnica es de agresividad limitada sus resultados no lo son, y el grado de rejuvenecimiento que se obtiene es totalmente natural y satisfactorio.

Si cree que puede ser un buen candidato para esta técnica o quiere rejuvenecer su apariencia y desea que valoremos su caso puede pedir cita para consulta y le enseñaremos el grado de mejoría que nosotros hemos podido conseguir con esta técnica, así como tener nuestra opinión sobre si es ó no adecuada para solucionar su caso.

En cualquier caso no todo los pacientes son candidatos a este tipo de técnica. En nuestra opinión cuando existe un exceso cutáneo muy marcado en cuello o la calidad de la piel es muy mala frecuentemente convendrá recurrir a un lifting con técnica más convencional.

Blefaroplastia

passage-of-time_white

Duración

60 - 90 minutos

syringe_white

Anestesia

Local y sedación*

bed_white

Ingreso

Ambulante

recovered_white

Recuperación

Incorporación laboral:
10 - 15 días

* Depende de la gravedad de la operación o de peculiaridades de la misma. Consulte su caso con su médico para más información.

Se denomina así a la técnica destinada a quitar el exceso de piel y bolsas de grasas de los párpados. En algunos casos se acompaña de una operación adicional para corregir la caída de las cejas. Las incisiones en el párpado superior van en el pliegue natural del párpado y en el inferior por debajo de la línea de las pestañas.

En cualquier caso las cicatrices resultantes llegan a hacerse prácticamente imperceptibles en pocos meses. En casos seleccionados e indicados la incisión de dicho párpado inferior puede realizarse a través de una incisión localizada en la parte interna del mismo (es la llamada blefaroplastia transconjuntival).

bleforoplastia

Implantes Faciales

passage-of-time_white

Duración

1 - 2 h

syringe_white

Anestesia

Local y sedación, en ocasiones* general

bed_white

Ingreso

Ambulante, en ocasiones* 24 horas

recovered_white

Recuperación

Incorporación laboral:
1 - 2 semanas

* Depende de la gravedad de la operación o de peculiaridades de la misma. Consulte su caso con su médico para más información.

Cirugías destinadas a producir cambios en la forma o en las proporciones de la cara, mediante aumento del tamaño o mejora del aspecto de la barbilla o pómulos. Para ello se utilizan implantes de diversos materiales aloplásticos. Actualmente con la aparición de los rellenos faciales inyectables, este tipo de implantes solo se emplean en casos de perfiloplastias. Es fácil durante una rinoplastia aprovechar para colocar un implante de mentón, si este es necesario. Sin embargo para defectos pequeños o pacientes que no precisan otro tipo de cirugías a las que asociar esta de los implantes faciales, la lipoestructura facial o los rellenos faciales son más utilizados.

MENTOPLASTIA: La intervención de mentoplastia se realiza para aumentar, reducir el tamaño o mejorar el contorno de la barbilla. El paciente tiene generalmente una oclusión dental normal que no será afectada por esta intervención. Al mismo tiempo esta cirugía puede crear una mejor relación entre el mentón y la nariz para un perfil más armónico. La extensión del procedimiento o el grado de corrección depende de las necesidades de cada paciente.

La intervención, cuando se realiza sola, se hace habitualmente con anestesia local acompañada de sedación.

AUMENTO DE PÓMULOS: esta cirugía se realiza para corregir la falta de desarrollo o aplanamiento de los pómulos o para dar un mayor resalte a esta zona. La intervención se realiza normalmente con anestesia local y sedación que mantiene al paciente confortable durante la cirugía o bien mediante anestesia general.

Otoplastia

passage-of-time_white

Duración

1 h

syringe_white

Anestesia

Local, en ocasiones* local y sedación

bed_white

Ingreso

Ambulante

recovered_white

Recuperación

Incorporación laboral:
5 - 7 días

* Depende de la gravedad de la operación o de peculiaridades de la misma. Consulte su caso con su médico para más información.

Intervención destinada a corregir orejas prominentes o en soplillo.

Nuestra Filosofía: de todas las técnicas existentes para corregir las orejas en soplillo, nosotros nos inclinamos por aquellas que se basan en corregir el defecto intrínseco del cartílago, pues el resultado que ofrece es totalmente natural, y muy satisfactorio.

Lo básico, sobre todo cuando tratamos adultos, es conocer el grado de corrección que desea, pues en este grupo no es extraño encontrar personas que desean corregir defectos mínimos ó que quieren un grado de sobrecorrección nada recomendable, por encontrarse alejado del estándar de naturalidad que debe perseguir cualquier procedimiento de Cirugía Estética.

Rinoplastia

passage-of-time_white

Duración

1 - 2 h

syringe_white

Anestesia

General*

bed_white

Ingreso

24 horas

recovered_white

Recuperación

Incorporación laboral:
2 semanas

* Depende de la gravedad de la operación o de peculiaridades de la misma. Consulte su caso con su médico para más información.

La rinoplastia es la intervención encaminada a cambiar el aspecto de la nariz,  remodelando cualquiera de los elementos de ésta (punta, dorso, relación con el labio…).  También puede mejorar problemas respiratorios, que tengan su origen en una alteración anatómica de la pirámide nasal ó del tabique.

Básicamente existen dos abordajes  para llevar a cabo una rinoplastia, uno que se denomina cerrado (todas las incisiones se realizan por dentro de la nariz) y otro abierto (en el que a las incisiones anteriores se añade otra a nivel de la columela). Esta segunda permite realizar con mayor precisión determinadas maniobras, de manera que en los casos en que éstas son necesarias es la vía que preferimos. En este último caso, la cicatriz de la columela suele hacerse imperceptible pasado algunos meses, y mientras tanto es difícil de apreciar debido a su ubicación.

Nuestra Filosofía: probablemente la nariz sea el rasgo anatómico que más define una cara. Cualquier intervención sobre ella debe ir encaminada a conseguir una nariz que armonice con el resto del rostro. Por otro lado hay que buscar la máxima naturalidad y huir de los estereotipos propios de las rinoplastias antiguas, basadas en reducciones masivas que daban como resultados narices ridículas, con aspecto “pinzado”, y que a leguas todo el mundo reconoce como “operadas”. En esta cirugía, como en todas , pero probablemente en esta más que en ninguna, debemos emplear todo el tiempo que haga falta en escuchar qué cambios desea nuestro paciente y en explicar que cambios son posibles ó convenientes.

Lipoestructura Facial

passage-of-time_white

Duración

1 - 3 h

syringe_white

Anestesia

Local, local y sedación o general

bed_white

Ingreso

Ambulante, en ocasiones* 24 horas

recovered_white

Recuperación

2 - 4 días
En procedimientos
extensos: 10 - 15 días

* Depende de la gravedad de la operación o de peculiaridades de la misma. Consulte su caso con su médico para más información.

La utilización de la grasa del propio paciente, como material de relleno para restaurar y dar volumen, o remodelar el contorno facial, nos evita la utilización de materiales sintéticos, que pueden ocasionar posibles complicaciones de reacción a cuerpo extraño, y posterior rechazo al tratarse de un cuerpo extraño.

Frente a los rellenos inyectables con ácido hialurónico u otros materiales, el tejido graso no es reabsorbible, sino que su resultado es estable y más duradero en el tiempo. Cuando se desean cambiar varios rasgos físicos y el volumen a emplear es alto, merecerá la pena someterse a una lipoestructura facial.

Al cumplir años con frecuencia se produce un adelgazamiento de la capa grasa que además de tener un aspecto antiestético causa que la piel tenga más fragilidad y tendencia a las arrugas. Cuando perdemos grasa subcutánea aparecen cambios en el rostro: se hunden las mejillas, aparecen depresiones bajo o sobre los ojos y en general se marcan más las facciones.Gracias al lipofilling o lipoestructura podemos rellenar estas depresiones eliminando ese aspecto envejecido y mejorando la tersura de la piel. Los resultados del lipofilling son permanentes y en la mayoría de las ocasiones no es necesario repetir el procedimiento.

No solo se emplea en casos de rejuvenecimiento sino también para corregir asimetrías faciales o defectos constitucionales del contorno facial (caras alargadas, con déficit de pómulos o con mejillas demasiado hundidas…).

Además, se puede hacer de forma conjunta con otras intervenciones como la rinoplastia, lifting o la blefaroplastia. Nos cuesta poco en esos caso, sin añadir mucho más tiempo de quirófano, corregir defectos asociados a nivel facial cuya corrección mejore de forma notable el resultado global.