Bodytite es un dispositivo médico, que mediante la liberación de corriente de radiofrecuencia, calienta de forma controlada el tejido subcutáneo y la piel para conseguir una retracción de la misma. La radiofrecuencia circula entre el electrodo interno (situado en el extremo de una cánula) y el electrodo externo, calentando el tejido entre ambos. Cuando el tejido se calienta por encima de cierto umbral se producen varios efectos:
- Por un lado, los tabiques que unen la piel al músculo subyacente, y que compartimenta la grasa que constituye el tejido subcutáneo, se retrae por efecto del calor. Eso mismo ocurre con la piel situada debajo del electrodo externo. Este efecto es responsable de la retracción del tejido tratado. Estudios demuestran que el tejido es capaz de “encogerse” algo más de un 40%.
- Por otro lado la grasa del tejido subcutáneo se lisa, se destruye. Aunque este efecto es menor que el de retracción. Por ello cuando queremos eliminar volumen, normalmente se asocia a una extracción del tejido graso mediante liposucción, de ahí el término de Liposucción Asistida por Radiofrecuencia (RFAL).
Están disponibles distintos tipos de terminales, según la zona que vayamos a tratar y la profundidad del tratamiento.
Para tratar áreas corporales con acúmulos grasos de cierto espesor tenemos los terminales de Bodytite. Cuando lo que queremos tratar son zonas donde el espesor del tejido graso es menor (como en cuello o brazos) contamos con terminales cuyas cánulas actúan a menor profundidad y son más finas y cortas, denominadas Facetite. Y finalmente, para zonas muy delicadas y regiones faciales está disponible Accutite.
El equipo dispone de un sistema de seguridad para controlar la temperatura interna y externa de los tejidos, de tal manera que si se superan los límites marcados deja de emitir energía para evitar quemaduras.
¿Cómo se realiza el tratamiento Bodytite?
Antes de iniciar el tratamiento, hacemos un marcado detallado sobre la piel de la zona que trataremos. Luego se infiltra anestesia local y se aplica un gel estéril conductor sobre la piel que permita el buen deslizamiento del electrodo externo.
Por una pequeña incisión, generalmente en un lugar discreto, se introduce la cánula en el tejido adiposo. Con la emisión de energía se produce el calentamiento de la grasa hasta licuarla, la contracción del tejido subdérmico y la retracción de la piel.
El tratamiento se realiza en quirófano, generalmente bajo anestesia local, a veces acompañada de sedación. Si el área a tratar es extensa puede ser preciso realizarlo bajo anestesia general o epidural. Cuando se habla de mínimamente invasivo lo que quiere decirse es que es un procedimiento con cicatrices pequeñas. También que el tiempo de recuperación es más limitado que cuando se realizan procedimientos alternativos a estos, pero que conllevan levantamiento de tejidos o cicatrices más amplias.
Si el tratamiento es limitado podrán retomarse las actividades diarias de forma casi inmediata, pero si es más extenso tendrá una recuperación también más prolongada, parecido al de una liposucción normal.
¿Para quién está indicado?
- Bodytite está indicado para pacientes que quieren eliminar grasa localizada, cuando ésta coexiste con flacidez. Cualquier zona del cuerpo como abdomen, flancos, rodillas, brazos, muslos, papada, etc. es apta. Hay una salvedad, y es que en general los pacientes que han tenido pérdidas de peso muy importantes presentan una respuesta más limitada a estos tratamientos en cuanto a retracción del tejido.
- Facetite es la solución para el tensado del cuello y tercio inferior de la cara, así como para las áreas pequeñas del cuerpo (rodillas, brazos, ginecomastia, bananas…).
- Accutite está indicado para tratar áreas faciales muy pequeñas y delicadas, que requieren de una máxima precisión. Con este dispositivo podemos tratar la posición baja de las cejas, los acúmulos grasos faciales, algunos acúmulos en cuello/papada, ciertas deformidades de los párpados, axilas…
Resultados
Tras el tratamiento, dentro de quirófano ya son apreciables ciertos cambios. Por ejemplo cuando se trata del cuello o de las cejas. Pero en cualquier caso, para apreciar el resultado definitivo deberemos esperar de tres a seis meses, pues los tejidos se inflaman al principio y el proceso de cicatrización interno lleva su tiempo.
El plan de tratamiento se debe ajustar a las necesidades de cada paciente, donde se explicará el procedimiento, tiempo de baja, confort y resultados.
Recuperación
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y en la mayoría de los casos puede ser ambulatorio, siendo por lo tanto compatible con una reincorporación rápida a la actividad diaria. El tiempo de la baja médica depende del área de tratamiento, pudiendo oscilar entre 1-2 días y un máximo de 15 días.
Cuidados post-tratamiento
– Deberá emplearse una faja de compresión.
– 3 semanas – 24 horas al día.
– 3 semanas más – 12/24 horas (día o noche, preferiblemente día).
– En cuello: 3-5 días 24 horas, después 7 días solo durante la noche.
– En cara: no compresión.
– Se restringe el deporte durante los primeros 10 días después de la intervención.
Dejar un comentario