Rinoplastia ultrasónica – Qué es y qué aporta

Rinoplastia ultrasónica – Qué es y qué aporta
22 diciembre, 2022 0

Fue en 2017, en un curso de rinoplastia organizado para grupos reducidos por el Dr. Robotti, uno de los cirujanos más prestigiosos a nivel mundial en este terreno, cuando conocí de su mano el uso del piezotomo para la realización de determinadas maniobras en el curso de esta cirugía de rinoplastia ultrasónica. En ese momento me pareció un instrumento que podía facilitar ciertas modificaciones sobre la estructura ósea nasal, pero no me pareció imprescindible pues a pesar de ser un equipo médico económicamente no demasiado costoso, pensé que no estaba claro que representara ninguna ventaja significativa y que por tanto podía seguir trabajando como hasta entonces.

 

Certificado_curso Dr.Robotti

Aun así, en aquel curso planteado un poco como unas clases particulares de rinoplastia, aprendí otros muchos detalles y cómo resolver algunos casos y detalles especialmente difíciles que a veces se plantean en este campo, por lo que estoy realmente agradecido al Dr. Robotti.

Dr. Infante-Dr.Robotti

¿En qué consiste una rinoplastia?

Lo que hacemos básicamente en un rinoplastia para cambiar la forma de la nariz es modificar el esqueleto osteocartilaginoso que forma la nariz. Tradicionalmente la reducción de la giba ósea (prominencia en el dorso de la nariz) se ha hecho mediante la eliminación de la misma con escoplos o limas. Y tras ello, para evitar que el dorso quede ancho, suele ser necesario la realización de unas fracturas en la parte lateral de los huesos propios de la nariz. Dichas fracturas se realizan mediante el empleo de otro tipo de escoplos especialmente diseñado para estas maniobras, y que son instrumentos de corte.

Para estas acciones de corte o raspado y modificación de la estructura ósea de la nariz (huesos propios nasales) podríamos utilizar el piezotomo o bisturí piezoeléctrico. Cuando así lo hacemos a la rinoplastia realizada con la ayuda de este instrumento la denominamos rinoplastia ultrasónica.

Hablemos sobre esta técnica

El ultrasonido es la onda que tiene una frecuencia por encima de la capacidad de audición del oído humano (20 kHz).  En medicina, los ultrasonidos son usados desde hace mucho tiempo para distintos fines. Se basan en el efecto piezoeléctrico, determinados cristales (el más usado es el cuarzo) sometidos a una corriente eléctrica para generar una oscilación (vibración).

El Piezotome M+, que es el equipo que utilizamos nosotros, produce una vibración especial a una frecuencia que oscila entre 28 y 36 kHz, alternando entre amplitud alta y baja, conocida como Modo Piezo-Modulado PIEZOTOME. Esa vibración es transmitida a diferentes insertos o terminales, unos diseñados para cortar el hueso y otros para limarlos, perforarlos…

rinoplastia ultrasonica-2

El hueso se corta con una frecuencia próxima a su frecuencia de relajación, limitando el riesgo de lesiones en estructuras anatómicas frágiles, como nervios o arterias. El corte de hueso es preciso, la regeneración celular es óptima y la curación de este excelente. Al final, es un instrumento de precisión para cortes y raspado muy finos de los huesos nasales, respetando los tejidos blandos subyacentes y adyacente. Ahí está la diferencia con los métodos manuales de corte y raspado. Éstos son algo más traumáticos y pueden ser menos precisos en determinados tipos de nariz.

rinoplastia ultrasónica

Ventajas y desventajas de la rinoplastia ultrasónica

En medicina, todo lo que suene a tecnología resulta novedoso y puede resultar atractivo comercialmente, pero hay que saber distinguir entre el polvo y la paja. Han pasado años desde ese primer contacto mío con la rinoplastia ultrasónica, y con su uso se han ido definiendo sus usos, técnicas y ventajas. Pero, ¿cuáles serían sus ventajas?

  1. El piezotomo permite una manipulación más precisa y delicada de los huesos nasales, lo cual es una ventaja cuando se trata de corregir pequeñas irregularidades y asimetrías durante el curso de la rinoplastia. Por ejemplo, al final de la rinoplastia cuando ya se han realizado las osteotomías, la nariz es más inestable. Realizar un limado de alguna irregularidad con medios tradicionales como una lima o raspa puede ser complicado o imposible.
  2. Si tenemos la intención de realizar una rinoplastia estructural utilizando spreader flap, la resección de la giba con piezo evitará cualquier daño a los cartílagos triangulares subyacentes.
  3. Podemos esculpir los huesos propios en casos de narices con pirámides nasales muy anchas o desviadas y con huesos gruesos y robustos. A esto se le llama osteoplastia.
  4. Permite realizar osteotomías (corte en el hueso) muy precisas y sin daños en tejidos blandos adyacentes.

¿Y sus desventajas?

  1. Cuando se quieran realizar las osteotomías laterales con el piezo, será necesario realizar un mayor despegamiento de la piel del dorso nasal para poder acceder con él al área donde se va a realizar la osteotomía. Un mayor despegamiento puede suponer una mayor inflamación postoperatoria.

En cualquier caso, cada rinoplastia es un proceso único que debe evaluarse con detenimiento e individualizarlo. Igual que no hay que utilizar en todos los casos de rinoplastia todo el instrumental que tenemos, tampoco todas necesitan las misma maniobras, ni el piezo será útil en todos los casos. Pero en muchos resulta una herramienta más, que puede ser de gran utilidad. Yo no pruebo tecnología en mis pacientes, solo la incorporo cuando está claro que es útil y segura, como es este caso. Lo que significa que a veces hay que resistir el impulso de ser el primero.

Si estás interesado/a en esta técnica y quieres más información, pide tu cita para acudir a nuestra clínica y resolver tus cuestiones al respecto.

  • 956 104 398
  • admin@doctorjulioinfante.com

No te pierdas ninguna novedad sobre nuestros tratamientos en nuestras redes sociales.

Facebook | Instagram

Dejar un comentario