La rinoplastia es uno de los procedimientos de cirugía estética más populares en todo el mundo.
Esta intervención quirúrgica, no solo puede mejorar la apariencia de este elemento facial y con ello aumentar la autoestima de los pacientes, sino que también puede ayudar a corregir problemas respiratorios que tienen su base en alteraciones anatómicas de esta parte del cuerpo.
Por ello, hay ciertas cosas que necesitas saber sobre la cirugía.
¿QUÉ ES UNA RINOPLASTIA?
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar forma, tamaño y en ocasiones la
función de la nariz. Podemos aumentar o reducir el tamaño global de la nariz o modificar la forma de algunos de los elementos que la conforman (punta, dorso, tabique). En otras ocasiones se tratar de corregir además desviaciones de la pirámide nasal, resultado de traumatismo previos o del desarrollo anormal de la nariz.
Es muy frecuente que la atención se centre en reducir la giba nasal para conseguir un dorso recto o ligeramente excavado. Otras de las modificaciones más demandadas se centran en la forma o posición de la punta nasal.
Las posibilidades son múltiples pero también hay que entender que tenemos limitaciones condicionadas por la estructura de los elementos que forman la nariz previamente, así como el grosor de la piel.
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS IDEALES PARA UNA RINOPLASTIA?
Los candidatos ideales para una rinoplastia son aquellos que están físicamente sanos, no fuman o están dispuestos a dejarlo durante unas semanas antes y después de la cirugía, y que tienen expectativas realistas sobre los resultados que se pueden y no obtener.
También es importante que los pacientes tengan una buena salud mental y emocional, ya que la cirugía estética puede tener un impacto positivo muy significativo en la autoestima y la imagen corporal, pero es desaconsejada en pacientes obsesivos o que buscan un resultado demasiado concreto.
EL PROCESO DE RINOPLASTIA EN NUESTRA CONSULTA
Cada paciente recibe un tratamiento personalizado y atención individualizada. Como cirujano plástico especialmente formado en este terreno de la rinoplastia, intento asegurarme de que cada paso del
proceso se realice con el más alto nivel de cuidado y precisión. Esto incluye también la comunicación con el paciente durante las consultas.
1.- Consulta inicial: Durante la grimear consulta intentaremos precisar cuales son los deseos y expectativas que tiene el paciente. Para ello es muy útil, en mi opinión, el uso de software especial de simulación de resultados, puesto que no ayudan a visualizar y explicar qué se puede cambiar y que no, y ver de forma anticipada como “quedan” esos cambios en el resto de la cara.
Además es importante realizar un examen físico detallado de la nariz para ir delineando que tipo de técnicas serán necesarias realizar . EL paciente debe contar con la oportunidad y confianza de poder hacer todas las preguntas que tenga sobre el procedimiento.
2.-Planificación de la cirugía: una vez hayas decidido proceder con la rinoplastia, llega el momento de planificar todos los detalles de la cirugía, Habrá, como en todas las cirugías, que planificar las pruebas preoperatorias encaminadas a conocer el estado de salud general del paciente con vistas a la intervención. En ocasiones, sobre todo en casos de desviaciones septales importantes o deformidades postraumáticas, solicitamos la realización de un TAC de la región para evaluar bien la zona. En otras ocasiones, cuando el problema funcional es importante realizamos interconsulta con especialistas en otorrinolaringología con los que colaboramos frecuentemente, para que sean ellos los que durante el curso de la intervención se encarguen del problema funcional profundo (ocasionados por desviaciones de tabique posterior o por hipertrofia de cornetes o pólipos nasales) al mismo tiempo que nosotros nos dedicamos al aspecto externo de la nariz.
3.- Procedimiento quirúrgico: Durante la rinoplastia, se realizan incisiones dentro de la nariz o en la base de la nariz, dependiendo de la técnica utilizada. Luego, se modifican las estructuras que conforman la nariz. La duración de una Rinoplastia varía mucho de unos casos a otros, dependiendo de su complejidad. La realizamos bajo anestesia general para garantizar la comodidad y seguridad del paciente.
4.- Recuperación y cuidados postoperatorios: Después de la cirugía, es normal experimentar algún grado de inflamación alrededor de la nariz. Con las técnicas actuales de preservación y el empleo del piezotomo (rinoplastia ultrasónica) este grado de inflamación es menor que antiguamente. Siempre proporcionamos instrucciones detalladas sobre cómo cuidar de tu nariz después de la cirugía y te programaremos las citas de seguimiento para monitorear tu progreso de recuperación. Generalmente mantenemos la férula nasal 1 semana, y durante una semana adicional se emplea unas tiras adhesivas sobre la nariz.
Recuerda que la rinoplastia es un procedimiento quirúrgico y debe ser realizado por un cirujano
plástico cualificado. La información proporcionada en este blog es solo para fines informativos y no
sustituye el consejo médico profesional.
Dejar un comentario