¿PRÓTESIS ANATÓMICA O REDONDA ERGONÓMICA?

¿PRÓTESIS ANATÓMICA O REDONDA ERGONÓMICA?
1 marzo, 2024 0

LA ELECCIÓN DEL IMPLANTE MAS ADECUADO PARA EL PACIENTE QUE BUSCA NATURALIDAD y TIENE POCO TEJIDO MAMARIO

La historia de la fabricación de los implantes mamarios es bastante larga. En 1963 se realizó el primer aumento de mama con un implante de silicona y a lo largo de las decenas de años que han transcurrido desde entonces se han ido desarrollando distintos tipos prótesis, lo que ha obligado a distinguir entre distintas generaciones de estas. Ya vamos por lo que conocemos como VI generación. Aunque esto de las generaciones es un poco arbitrario, ahí lo apunto.

El caso es que cuando nos enfrentamos a un caso concreto de alguien que nos consulta para someterse a un aumento mamario, nos toca decidir qué tipo de implante es el más adecuado para esa persona. No solo se trata de qué volumen sino de qué tipo de implante.

Si la paciente demanda un resultado natural, lo que implicaría una mama con un polo superior (parte superior del pecho) plano o al menos no muy abultado, y es una paciente con poco tejido mamario, entonces tendremos que optar por colocar un implante que no sea abultado en su zona superior. ¿Y qué tipos de implantes cumplen con esa característica?. Pues, hay dos opciones, los implantes anatómicos y los implantes redondos, pero rellenos de un gel de silicona lo suficientemente fluido como para permitir que el mismo se desplace dentro de la prótesis siguiendo las leyes de la gravedad. A este último tipo de implante podemos llamarlo ergonómico. Aunque con mucho acierto un fabricante de implantes mamarios -MOTIVA®- adoptó y registró la marca Ergonomix® (traducible en castellano como ergonómica) para designar a los implantes fabricados por ellos con esas cualidades, esta característica la tienen también determinados modelos de otros fabricantes. No obstante, a partir de ahora cuando hable en este artículo de Ergonómicas me referiré a ese tipo de implante de la marca Motiva, pues si bien es cierto que existen y yo empleo con muchas frecuencia implantes redondos de otras marcas cuyo gel tiene ese comportamiento ergonómico, en general la mayoría de ellos son, por así decirlo, menos “ergonómicos” que los de Motiva, y por tanto los empleo en otro tipo de circunstancias. Actualmente me planteo emplear un implante Motiva Ergonómico cuando, por las condiciones de escasez de tejido o deformidad mamaria (mama tuberosa o con polo inferior corto), creo indicado emplear un implante anatómico.

El elegir, en esas circunstancias, un tipo u otro de prótesis va a depender de varias cuestiones, que son las que ahora paso a explicar.

En esta imagen podemos apreciar que en posición vertical el volumen de ambos tipos de implantes (Motiva® y Anatómica) se distribuye de manera parecida. Ambos implantes se parecen en el sentido de evitar un exceso de volumen en polo superior y aportan naturalidad.

Cuando las mamas son muy pequeñas y la cantidad de tejido es muy escasa, incluso colocando el implante debajo del músculo pectoral, la forma del implante se puede llegar a insinuar. Si en esos casos empleamos un implante redondo no ergonómico, provocaremos una mama de aspecto redondeado y poco natural. Por eso esta es una de las situaciones en las que creo indicado colocar un implante anatómico o redondo ergonómico, pues el volumen de estos implantes se distribuye de una manera más parecida al de una mama. En el caso de los implantes anatómicos, porque la forma de estos implantes gracias al gel cohesivo que tienen en su interior y a la forma de la cubierta del implante ya tienes la forma de una mama, y en el caso de los implantes redondos ergonómicos porque, aunque esa prótesis es redonda, el gel de su interior se desplaza hacia la parte inferior cuando la paciente está de pie, como lo haría el tejido mamario, adoptando una forma de lágrima. En el caso de los implantes ergonómicos de Motiva esto es especialmente facilitado por las propiedades viscoelásticas del gel de silicona del que están rellenos, lo que podemos apreciar en el siguiente video.

¿Cuál sería por tanto la diferencia entre una anatómica y una redonda ergonómica?

1- Las anatómicas están rellenas de un gel más rígido y firme al tacto, que le permite mantener su forma en cualquier posición. En las ergonómicas el gel del que están rellenas es más blando y suave al tacto, y permite que la forma del implante cambie en función de la posición del cuerpo. Se aplana al acostarse, y se desliza -recordando a la movilidad del tejido mamario- hacia abajo cuando se pone de pie. En el caso del implante anatómico la forma del implante permanece bastante constante en cualquier posición, aunque si la capsula que se forma alrededor del implante lo permite, sí que se desplazaran hacia los lados al acostarse.

2- Las anatómicas deben colocarse con una determinada orientación, por eso vienen provistas de unas marcas, pero pueden sufrir una rotación posterior. En ese caso la forma de la mama cambiará y se distorsionará. Un implante redondo ergonómico aunque rotara no se modificaría la forma de la mama. Esta, en mi opinión, es la principal desventaja del implante anatómico, el riesgo de rotación.

 

3- Las anatómicas están disponibles en varias configuraciones (existen anatómicas que son más anchas que altas, otras más altas que anchas y otras igual de anchas que de altas). Esto nos permite adaptarnos a mamas con bases de implantación y formas de tórax distintas. En las ergonómicas al ser redondas son igual de anchas que de altas y esa posibilidad de adaptarnos a formas de tórax y bases de implantación distintas no es posible.

DISTINTOS TIPOS DE PROTESIS ANATOMICAS:

Podemos apreciar como para una misma anchura de prótesis podemos elegir entre varias alturas de implantes.

Altura comparativa de implantes anatómicos con la misma base pero distintas alturas:

4- El implante anatómico al ser más rígido no genera ondulaciones en su superficie o estas son mínimas, pero las ergonómicas si forman esas ondulaciones. En pacientes muy delgadas, donde el espesor del tejido que cubre el implante es escaso, esos pliegues del implante podrían insinuarse en la superficie de la mama en determinadas posturas (rippling).

5- Finalmente la rigidez del implante anatómico le hace mantener su forma, y esa característica podemos utilizarla a nuestro favor cuando estamos tratando de corregir mamas con tejidos muy tensos, sobre todo en el polo inferior, como ocurre en las mamas tuberosas o con polos inferiores cortos y muy rígidos. El tacto del implante ergonómico, por el contrario, es más blando, en general, que el del anatómico.

 

Así que, con todos esos elementos, caso a caso, hay que decidir por cual de las dos opciones nos inclinamos, por supuesto teniendo en cuenta los deseos y preferencias de la paciente.

Durante la consulta de información todos esos aspectos los analizamos y discutimos con nuestras pacientes mostrándoles casos parecidos al suyo tratados con ambas opciones. En algunos casos cuesta trabajo distinguir qué tipo de implantes se empleó, pero otras veces esos pequeños matices que aportan un tipo u otro de implante marcan diferencias apreciables que ayudan a que el paciente prefiera una opción sobre la otra.

Dejar un comentario