10 consejos clave para mantener la juventud

10 consejos clave para mantener la juventud
22 enero, 2021 0

En un artículo de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, aparecido en Agosto de 2020, se referían al término “Prejuvenation”, que podríamos traducir como Prejuvenecimiento (luchas contra el envejecimiento), como las cosas que podemos hacer por nosotros mismos para mantener nuestro cuerpo joven. Hoy compartimos con vosotros los diez consejos para mantener la juventud de la piel.

1. Uso diario de un fotoprotector con factor de protección 30 o mayor

Las cremas de fotoprotección reducen la exposición de la piel al efecto dañino de la radiación ultravioleta. El uso constante de un fotoprotector físico (no químico) proveerá de beneficios a largo plazo en la forma de menos arrugas y manchas en la piel. Un beneficio adicional será una reducción en la incidencia del cáncer de piel en las áreas del cuerpo expuestas al sol. Merece mucho la pena, ¿no creéis?

2. Toma diaria de una cantidad suficiente de vitamina C

vitamina c alimentos

La vitamina C es soluble en agua, y es la más importante de las vitaminas implicadas en la síntesis de un colágeno sano. Nuestra piel tiene al colágeno como uno de sus componentes principales. La vitamina C de la dieta la encontramos en el brócoli, la coliflor, el kiwi, la naranja, la papaya, las fresas y los tomates, entre otros. Cuando no podemos tomar una dieta rica en estos alimentos, la suplementación con vitamina C puede estar indicada. Un colágeno saludable significa mejor estructura para la piel, huesos, pelos…

3. Tomar una suficiente cantidad de ácidos grasos omega en la dieta

A muchas personas les gusta el pescado, sin embargo, a veces es imposible tomar el suficiente de forma regular como para alcanzar el objetivo ideal de estos nutrientes en nuestra dieta. De nuevo en esos casos los suplementos nutricionales que los contiene nos vendrán bien.

4. Dejar de fumar

dejar de fumar

Las sustancias químicas contenidas en el humo del tabaco contribuyen a dañar la piel por contacto directo, es decir, por vía tópica. Además el acto de fumar crea arrugas de expresión alrededor de la boca. Por vía sistémica, al pasar a la sangre algunos de sus componentes, el tabaco reduce nuestros niveles de antioxidantes (protectores del envejecimiento). Los niveles de vitamina C en fumadores son un 15% más bajo que en los que no lo son. Los problemas con la cicatrización que tienen los fumadores les hace tener más riesgo de complicaciones en muchos procedimientos de cirugía estética. Así que no lo olvides y tenlo en cuenta: si te vas a operar, deja de fumar.

5. Reducir la toma de azúcar

Una dieta muy rica en azúcar es muy lesiva para la piel, pues lleva a la glicosilación de la membrana celular. El colágeno y la elastina son dos proteínas muy importantes en la piel, y son muy susceptibles a la glicosilación. El daño a estas proteínas dará lugar a una piel más flácida y cetrina (aquellas pieles morenas que en invierno se apagan y quedan grisáceas/azuladas y, en cambio, en verano lucen muy bronceadas).

6. Realizar ejercicio vigoroso durante al menos 30 minutos al día

Nuestra atareada vida profesional y personal a veces no nos deja tiempo para ir al gimnasio o hacer ejercicio físico, que con frecuencia es descuidado. Además de los beneficios cardiovasculares, el ejercicio está asociado con la producción de hormonas que proveen de una sensación de bienestar, ayudando a un sueño eficaz. Por otro lado, haciendo ejercicio se lucha contra el sobrepeso y se previene el efecto yo-yo en el peso, que resulta en una mayor propensión a la flacidez de la piel. Si te preguntas qué es el efecto yo-yo, se le denomina al ciclo marcado por pérdida y recuperación sucesiva del peso corporal como consecuencia de una dieta hipocalórica excesiva.

7. El uso precoz de las neurotoxinas puede ralentizar la aparición de arrugas de expresión

juventud hombre botox antiarrugas

Las neurotoxinas, como el Vistabel/Botox, Boucuture o Azzalure, han demostrado su efecto reduciendo la aparición de arrugas de expresión y manteniendo la juventud. La gente joven y no tan joven, hoy día, emplea mucho tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos electrónicos, ejercitando la musculatura de expresión de sus entrecejos y párpados, lo que puede provocar la aparición de arrugas prematuras. El uso de las neurotoxinas puede evitar la aparición de estas.

8. El ácido retinoico no es solo para el acné

Las cremas con ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, son una de las terapias antienvejecimiento más empleadas y eficaces. Inicialmente fue desarrollada para el tratamiento del acné, pero se encontró que tenía importantes propiedades para mejorar la piel. Conforme envejecemos la capa más externa de la piel (la epidermis) se vuelve más gruesa, mientras que la capa profunda (dermis), de la que depende la firmeza de la piel, se adelgaza. Esto lleva a que la piel se arrugue y muestre imperfecciones. El uso rutinario de ácido retinoico, y con menor eficacia si se emplean derivados más suaves (retinoles), consigue cierta reversión de este proceso. La capa superficial se exfolia y se mejora, mientras que la dermis se refuerza. Todo ello lleva a una piel más bella.

9. Recibir tratamientos no invasivos pueden ayudar a mantener la juventud de la piel a lo largo del tiempo

Procedimientos que estimulan la piel a través de diversos mecanismos; como la radiofrecuencia, IPL (Luz intensa pulsada, siglas en inglés), resurfacing láser (rejuvenecimiento con láser), microneedling (terapia de inducción de colágeno), y los peelings (dermoabrasión) químicos, pueden ayudar a mantener la juventud y salud de la piel. Deben ser tratamientos repetidos varias veces en el año, pues el objetivo es que a través de una lesión limitada en la piel se induzca la formación de colágeno, produciendo una mejora en el cutis y previniendo en cierta medida los signos del envejecimiento facial. En general son procedimientos que obligan a poco tiempo de inactividad tras los mismos, por lo que resultan cómodos.

10. El sueño es la herramienta antienvejecimiento que más descuidamos

juventud dormir bien

El sueño es necesario para muchos procesos de reparación. Un adulto de media debe dormir entre 7 y 8 horas de sueño ininterrumpido cada noche. Reducir el sueño provoca un incremento del cortisol, que es la hormona del estrés. Demasiado cortisol produce una retención de grasa, lo cual a su vez lleva a mayor probabilidad de sufrir apnea del sueño.

La higiene adecuada del sueño se ha asociado con un mejor estado de ánimo, un mejor estado de alerta durante el día, una mejor memoria, una disminución de la inflamación, y una desaceleración del deterioro mental asociado a la edad.

Usa bloqueadores de luz azul durante la noche en los dispositivos digitales para ayudarte a conciliar el sueño. Evita hacer ejercicio o tomar estimulantes desde 3 horas antes de acostarte. El alcohol en realidad interfiere el sueño, así que utilizarlo para ayudar a dormir es un error.


Y con dicho consejo número diez finalizamos este artículo sobre el mantenimiento de la juventud de nuestra piel. Deseamos que os haya resultado útil y que seamos capaces de implementar algunas de ellas en nuestras vidas.  Con constancia podemos conseguir prácticamente todo aquello que nos propongamos.

Más sobre salud y belleza en nuestras redes sociales: Facebook | Instagram

Leave a comment