Vuelta a la normalidad escalonada

Vuelta a la normalidad escalonada
29 abril, 2020 0

En un escenario optimista se prevé un desconfinamiento escalonado de la población para el mes de Mayo, por lo que a partir de ese momento podremos iniciar nuestras consultas habituales. La actividad quirúrgica de cirugía programada, probablemente se demorará hasta finales de Mayo, salvo que se dé alguna circunstancia que desaconsejen esa vuelta progresiva a la normalidad.

En cualquier caso, toda esta vuelta a la normalidad la haremos de forma consensuada con las recomendaciones de nuestras sociedades científicas (SECPRE y AECEP), y bajo las normas que dicte la autoridad sanitaria.
Pero, ¿hasta qué punto será una consulta normal?.

Pues bien, ahora la “normalidad” es otra bien distinta a la que teníamos antes del inicio de la epidemia de Covid en nuestro país. Consciente del riesgo que esta nueva enfermedad representa, tenemos que actuar limitando al máximo el riesgo de contagio de la población que tratamos y de nuestro personal. Así que hemos hecho algunos cambios. Algunos estructurales como la instalación de mamparas de protección en recepción o una redecoración, que ahora, si cabe es más minimalista; pues hay que facilitar la limpieza y desinfección de todo. Y otros en la operativa de nuestra consulta.

Ahora citaremos pacientes con más espacio de tiempo entre dos citas consecutivas, para que siempre se pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros en nuestra sala de espera. Dentro del protocolo que hemos
elaborado para garantizar, en la medida de lo posible, la bioseguridad en nuestras instalaciones, a nuestros pacientes ahora le haremos más preguntas antes de asignarle una cita. Tenéis que tener paciencia. No se podrá venir acompañado, y por tanto ahora será una consulta menos “ambientada” que antes de la llegada del coronavirus, pero intentaremos hacerla igual de cálida.

Además, con la posibilidad de consulta online que hemos desarrollado, cualquier duda o comentario que se quiera hacer en compañía de esa amiga o familiar que has implicado en la toma de esta decisión tan importante podrá hacerse no de forma presencial, pero sí a través de videoconferencia. Cuando nos acostumbremos habrá
quien la prefiera, porque la comodidad de poder hacerla sin salir de casa tiene sus ventajas.

¡Esperamos veros pronto!

Leave a comment